top of page

11 de septiembre de 1995, se publica "The Great Escape" de Blur


"The Great Escape" es el cuarto álbum de la banda de rock alternativo inglesa Blur, publicado el 11 de septiembre de 1995 a través de la discográfica Food Records. El álbum recibió críticas elogiosas y tuvo un gran índice de ventas durante su lanzamiento inicial.

De "The Great Escape" se extrajeron 4 singles: "Country House" (su primer single en alcanzar el #1, conocido por dar comienzo a la Batalla del Britpop), "Stereotypes", "The Universal" y "Charmless Man".

Concepto:

En junio de 1995, Alex James y Damon Albarn hablaron con la Radio 1 de la BBC sobre propuestas para el título del futuro álbum; "Tenemos hasta este miércoles, nos informa nuestra discográfica, para proponerlo", dijo Damon. "Hemos tratado de incluir 'life' en él, pero nada resultó muy bueno - 'Wifelife', 'Darklife', 'Nextlife'," agregó Alex.

El álbum tiene el estilo de un álbum conceptual, teniendo todas las canciones una conexión a través de una temática similar - soledad e indiferencia. Diez de los quince temas hacen referencia a sentirse solo. Subsecuentemente Damon Albarn reveló posteriormente a la publicación del disco, que si no todas las canciones hablaban de él mismo, de alguna forma o variación, gran parte de ellas lo hacían; por ejemplo a través del personaje "Dan Abnormal", anagrama de Damon Albarn. Luego admitió que del álbum hubiese querido crear un "gran musical". Sin embargo la disensión de estilos entre Albarn y Graham Coxon hizo que el álbum posterior a The Great Escapefuera de un estilo totalmente diferente. El resultado de este desacuerdo fue Blur. El mismo Albarn comunicó en 2007: "He hecho dos álbumes malos: El primero, que fue horrible, y The Great Escape, que fue desordenado".

Canciones:

"Mr Robinson's Quango" fue la primera canción que se grabó para el álbum, mientras que "It Could be You" fue la última en mayo de 1995. El título de esta última fue extraído del eslogan de la National Lottery de Gran Bretaña, aunque la letra se refiere a apostar sólo en las formas más indirectas.

"Yuko & Hiro" originalmente se titulaba "Japanese Workers", mientras que "The Universal" fue un intento de número de ska durante las sesiones de Parklife. Durante la creación de The Great Escape la canción fue desenterrada por James, quien adjunta en su autobiografía Bit of a Blur que la banda casi se rendía en trabajar sobre esa canción hasta que Albarn sugirió la sección de cuerdas.

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page